jueves, 31 de mayo de 2012

Resumen de un curso: Desde el "quiero ser profesional" al "me voy a realizar prácticas a Europa"



Comenzó el curso con la noticia de que teníamos concedida la Carta Erasmus y todavía desconocíamos qué tipo de profesional era un Asistente de Dirección.

Poco a poco hemos ido adoptando y desarrollando las actitudes requeridas en el mercado laboral de una forma extraordinaria, según nos han asegurado. El Equipo de Profesores supo, rápidamente, que tenía ante sí un grupo con un gran potencial, que ha sabido trabajar en equipo, que ha sabido automotivarse, no pactar con las dificultades, que ha sabido entusiasmarse y entusiasmar. ¿Quién dijo crisis?

Resumir un año en una entrada de un blog, es para quien os escribe, sumamente difícil, y es que hemos hecho tantas cosas… Recibimos a exalumnos, hoy profesionales del sector, que nos contaron sus experiencias y nos ofrecieron sus consejos y ayuda. Organizamos también este año el Encuentro Instituto-Empresa y el Día de Francia. Se elaboraron memorias e informes que nos ocuparon meses y realizamos presentaciones simuladas en ferias y Consejos de Administración, vendimos productos de nuestras empresas ficticias en ficticios escenarios con ayuda de la tecnología, y nos fuimos junto a la Familia Profesional a pasar una jornada al campo, y conocimos la empresa J&A Garrigues, donde nos sentimos “Secretari@s de cuento”, a modo del cuento más hermoso de una factoría de ficción. Y cantamos y aplaudimos. Sobre todo, aplaudimos el esfuerzo y la superación de todos los compañeros cuando lograban resolver de forma perfecta una conversación en cualquiera de los idiomas objeto de estudio, o cuando alguien obtenía la calificación máxima en una práctica, o cuando vencía su timidez, y cuando un profesor nos impartía una clase magistral, o nos dedicaba unas palabras de aliento, o nos inyectaba motivación.

Son tantos los aplausos que hemos dedicado este año… Ha sido un año muy intenso, cargado de mucho trabajo, que ha mermado considerablemente nuestro tiempo libre, que ha reducido nuestras relaciones sociales, en el que se nos ha exigido como en ningún otro curso. Pero ha sido extraordinario; por el ambiente creado, por el entorno, por las personas, por lo que hemos aprendido, por la ilusión impresa en cada uno de nosotros. Ha sido un año para el mejor de los recuerdos.

Y todavía nos queda lo más importante quizá; probarnos ahí afuera, con profesionales de verdad y en grandes empresas. Algunos se nos van de Erasmus, bien lejos, a seguir aprendiendo. Ojalá y nuestra ilusión y nuestro entusiasmo borren de nuestra mente todas esas malas noticias que hablan de crisis y desempleo.

No dejéis de recordar nunca que “querer es poder”, siempre que solo dependa de nuestro esfuerzo, siempre que no dejemos de intentar cumplir nuestro sueño, siempre que no nos rindamos. No olvidéis que jamás hay que pactar con las dificultades, ¡O las vencemos, o nos vencen!.

Muchas gracias a vosotros compañeros; extraordinarios compañeros, a vosotros profesores; enormes profesores, a todo el personal docente y no docente del centro que nos apoyó y nos motivó y nos facilitó el trabajo.

Gracias también a las empresas que nos van a acoger en prácticas, y a todos los profesionales que nos transmitieron su sabiduría.

A todos: muchas gracias por este imborrable curso que hemos recibido.

¡Feliz Verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario